jueves, 31 de julio de 2008

¡Toma!

- Todos los que habéis chapado literatura sois unos pedantes y unos pesados insoportables
- ¿mande?
- No me mires con esa cara. Os pasáis leyendo el día leyendo auténticos coñazos que no le gustan a nadie más que a vosotros....y encima os creéis con criterio de decir lo que es bueno o malo.

(Carlos tragando saliva. Silencio de esos de "y qué cojones digo")

- Porque digo yo que si hay millones que leen a Harry Potter y el Código Da Vinci, será pq tan malos no son, ¿no? ¿Conoces a muchos que hayan leído algo tan aburrido como Guerra y paz?
- No muchos

(Carlitos con cara de ñu a punto de ser devorado por unos cocodrilos)

-Pues eso, que sois unos pedantes.

Anonadado me quedé ante tamaña sabiduría ayer tarde, amigos y amigas. Esto me lo dijo una amiga conocida en una conversación a pie de calle en Lavapiés, mientras senegaleses andaban, marroquiés jugaban y tunecinos discutían. Y allí me quedé yo....con mi cara de gilipollas y sin saber qué decir.


Mataron a 15 niños y 3 críticos literarios

El caso es que el comentario de Lola merece respuesta.

Elijamos un tema typical de cualquier novela que nos vayamos a leer. ¿Cuál? Pues por ejemplo la lluvia.

Siempre llueve en los libros. Da igual que haya vampiros (que llevan fatal vivir en zonas soleadas) o gansters (¡qué fantásticas las matanzas al cobijo de una buena tormenta)...o cualquier otra cosa. Siempre terminan cayendo chuzos de punta. Sólo que algunas veces el agua cae mejor que otras...

Y cojamos un par de Best-sellers...de esos que la gente consume a saco en buses y metros. Y veamos cómo llueve en ellos:

En El niño con Pijama a rayas, de Don Boyle:

"La lluvia había empezado por la noche y supuso que el ruido lo había despertado, pero no estaba seguro porque una vez despierto no podía saber qué lo había despertado. A la hora del desayuno seguía lloviendo"

En El Código da Vinci, de Dan Brown:

"Ahora, ya muy cerca de la sede del Opus, la lluvia arreció"
o "El ruido del tráfico cesó y la lluvia calló por fin"

Bush leyendo a Quevedo


Cojonudos...¡¿¿¿ehhhhhhhhhhhhhhhhhhh???
Bueeeno...quizás se podría haber metido alguna metaforilla por aquí..o algún adjetivo molón por allá....pero qué cojones......¿Para qué? austeridad ante todo. Si llueve pues llueve y santaspascuas.

Y así lo cuenta Proust, en En busca del tiempo perdido...

"Un golpecito en el cristal, como si hubieran tirado algo;luego, un caer ligero y amplio, como de granos de arena lanzados desde una ventana de arriba, y por fin, ese caer que se extiende; toma reglas, adopta un ritmo y se hace fluido, sonoro, musical, incontable, universal: llueve.

Y así todo, querida Lola...y así todo...
Pues eso;)

Próxima entrada: Más potorrismo. Me voy a Punta Umbría....


16 que han dicho algo...:

Anónimo dijo...

Eres un cabrón...

pero con cariño, ya sabes...

Anónimo dijo...

Harry Potter mola.

Portrait dijo...

Guerra y paz mola! Y no es de pedantes porque no es dificil, solo es de desocupados, porque es eterno!

No obstante entre el nene del pijamita y la madalena de proust me quedo con el nene. La literatura que exige excesiva atención me aburre rápido.

Aunque pa gustos los colores! Hay quien dice que Juno no mola, :-)

Carlitos! dijo...

Lola: Esto es amor y lo demás son tonterias, querida Lola. Cuándo quedamos?

Sr Van Braam: mmm...Harry Potter mezcla muy bien en un refrito actualizado el folklore de 23432432 culturas distintas..y desde luego eso hay q saber hacerlo. Por no hablar de las pelis...q se petan de monstruos y eso mola todavía más...

Portrait: Juno mola y retaré a un duelo al amanecer a quien diga lo contrario...

Sobre lo otro...pues efectivamente el pijama es más fácil. Problema 1: OTRA VEZ el Holocausto,no..por favor; Problema 2: Igual por ser fácil (o pq lo otro es difícil) del pijama te olvidas enseguida y de la maldita magdalena de Proust te acuerdas hasta el día de tu muerte.

Y a partir del volumen 4 la cosa se anima. La gente empieza a follar, tío...

Anónimo dijo...

El merito de HP (sin insultar) va mucho mas alla del refrito (que cuando interesa se llama "sintesis" o "profundas raices literarias" y desde cuando tu haces caso a Bloom). Partiendo de que es una obra sin aspiraciones literarias, de las limitaciones del doble genero (infantil y fantastico) y de que hay grandes diferencias de calidad entre los distintos volumenes me parece que la Rowling creo un universo y personajes propios que evidentemente ya tienen su lugar en la cultura popular. No se olvida al acabarlo como tu dices con respecto al "pijama", al contrario se queda en algun lado por ahi, cerca de donde tienes guardado al Gran Heroe Americano. Y joder esta tia consiguio que niños de todo el mundo que no habian cogido un libro en su vida leyeran del tiron tochos de 700 paginas. Recomendación de la semana: leerselo en ingles que la tradución al español es especialmente bazofica, (como siempre que hay niños por medio con "recorcholis!" o "pepinillos en vinagre!") y si no se tiene costumbre es una buena forma de empezar porque es facil, entretenido y cada volumen es mas largo que el anterior.
De la madalena no hablo que lo reservo para cuando tenga una enfermedad que me postre en cama unos mesecitos pero ardo en deseos de saber como acabo el chaparron.

Carlitos! dijo...

mmm......un fan. Acabáramos!

A mi me gusta el Sr de los Anillos, y defendería a muerte a Frodo....te entiendo perfectamente,

...pero igual está bien dejar pasar el tiempo.

Más que nada Que está la cultura popular que forman Shakespeare y Cervantes....y la que forman Humor Amarillo y el Superhéroe Americano;) Habrá que ver si HP está en un lado, en otro o en ninguno de los dos.

Abrazosssssss

Shiba dijo...

Muy bien contestado. Por cierto, que la letra se me hace pequeñica y me cuesta leerla a veces. Piensa en nosotros, por Dios.

Has mencionado el Código infumable y ha sido darme escalofríos de horror y tragedia. Cómo odio ese libro. Cómo lo detesto, de verdad.

El niño del pijama de rayas es autocomplaciente y prototipo. Un rollo. Cuando un libro lo lee mucha peña en el metro... malo, malo.

Carlitos! dijo...

Bueeno....en realidad si lo piensas el Código por lo menos se mete con el Opus..así que por mi parte estoy encantado de que venda cuantos más millones más;)

Lo del niño sí que es lo de siempre. Estoy del Holocausto en libros y cine hasta los webs;)

Pero no siempre pasa: El Guardian entre el Centeno es un best-seller y esta cojonudamente bien escrito;)

Carlitos! dijo...

ups..se me olvidaba. He cambiado el tipo de letra. Si hay dificultades...

ME LO DECIS!

vaderetrocordero dijo...

Carlos, que estudia literatura, conoce a blogueros de Valladolid... Tú y yo nos conocemos, tío!

Con respecto a Harry Potter, el propio Harry es una mala copia de Tim Hunter, protagonista del cómic de Neil Gaiman "Los libros de la magia", aparecido pocos años antes que el primer volumen de la Rowling. La misma pinta, edad, las gafas, una profecía sobre ser el mayor mago de la historia... solo que en vez de Hogwarts el chaval se va de road movie esotérica con lo puesto (que es un sistema educativo que me convence mucho más), a veces solo, a veces acompañado de personajes místicos de DC.

Y lo de la madalena de Proust acaba convirtiéndose en un ejemplo para explicar otras cosas cuando vas de cañas (sobre todo si te has chupado cinco años de filologia francesa like me).

vaderetrocordero dijo...

Coño, nos ha jodido que nos conocemos, soy gilipollas! Perdona, es que no sitúo a la gente en internet!

Elisa dijo...

HOla, me llamo Elisa y yo también soy fan de Harry Potter y me he leído los 7 libros ávidamente en inglés.De hecho mi nivel de fanatismo me ha llevado a estar enganchado a blogs sobre el susodicho... aunque de eso ya me he quitado.
¿best-sellers? puede que no tengan gran calidad literaria, pero como antes había comentado alguien, si consiguen que tanta gente lea... ¿qué tiene de malo? A veces viene bien leer algo ligero que tampoco te haga revanarte demasiado los sesos. Como en el cine... está bien tragarse mucho cine independiente, pero de vez en cuando ver Indiana jones no viene mal.

Shiba dijo...

Claro que hay best-sellers bien escritos, pero son la excepción.

Carlitos! dijo...

Vaderetrocordero: espinoso asunto el de la referencias. Pq efectivamente a veces está clarísimo el plagio, pero muchas otras, hay una idea general que se toma "prestada" a la q se añade y enriquece (que desconozco si es el caso de HP o no)

Ligas con la magdalena? Pardiez....el miércoles mismo que me voy a la playa empiezo a usarlo.Te informaré debidamente de mis avances

Elisa: en realidad comparto tu frikismo harrypotteriano por otro tipo de cosas: de hecho fui disfrazado al estreno de las nuevas de Star Wars...creo que hay mensajes secretos en el libro IV del Señor de los Anillos y estuve en la fiesta del orgullo friki en Madrid (fiestaka de LAS BUENAS)

Supongo q lo ideal es un término medio. Leer best sellers está bien (igual que está bien ver pelis de explosiones), siempre que tb se lea a Tolstoi o Foster Wallace, o se vea a Michael Gondry y a Kim-Ki-Duk

Lucinda: me has pillado. Tienes toda la razón. Pero piensa que a cambio tienen su función social.

Sin ir más lejos ayer me puse a hablar con la de al lado en el Metro, q se estaba leyendo El pijama.

Anónimo dijo...

Me parece que no hay mucho misterio sobre donde quedara HP en el futuro y evidentemente estara mas cerca del Gran Heroe Americano que de Hamlet (del Hamlet original que el popular esta en el mismo sitio). No me parece moco de pavo. En todo caso, Carlitos, enhorabuena por la fan : )

Al igual que el Codice tuvo el puntazo de lo del Opus, los valores que promueve HP no estan nada mal siendo infinitamente mas progresista que el Señor de los Anillos o Star Wars (de los que soy fan, claro). Y como es un libro infantil y ninguno de los presentes leyo a Proust en su infancia creo que podemos estar contentos de su exito.

Agradezco a Vaderetro su informacion pero seguro que estara de acuerdo conmigo (y con Carlos) en que conceptos como "el elegido/predestinado/redentor" o "niño gafotas/marginado/gordito que se convierte en protagonista" no se los ha inventado Gaiman.

Una ultima idea. Cuando hablamos de Best-sellers diferenciaria los libros que se han escrito segun unas caracteristicas orientadas hacia ese formato de aquellas obras que simplemente han tenido mucho exito.

Yo me resistia a HP, como dice lucinda si se ve mucho en el metro mala señal, pero como literatura de entretenimiento y herramienta para arrancar con la lectura en ingles, esta muy bien.

El redactor dijo...

Que buen post ! Ademas hay cisma.

No veo que haya que discutir mucho por esto. Es como playa o montaña. Porqué elegir ? Hay veces que me gusta leer cosas faciles y otras que tengo tiempo y paciencia para recrearme en las palabras.

Yo personalmente me quedo con la historia antes que con la forma. Si la historia es buena, me vale. Si es un truño escrito de puta madre entonoces no lo perdono.